Análisis del libro Mitologías de Roland barthes
Por: Andrea Tibocha- Pablo quintero
Roland Barthes maneja diversas situaciones para mostrarnos como cada una de las piezas de nuestro entorno y contexto, nos hacen lo que somos. Lo que vemos, escuchamos, nos comportamos, nuestros códigos, la forma de hablar y hasta los lugares que frecuentamos son parte de nuestro ser y por ende de nuestra comunicación.
Todo lo que nos rodea nos expresa o comunica algo,
tal vez algunos digan que hay pinturas, publicidad, fotografías y etcétera; que
no les dice “NADA”, eso es un error; ya que si les está diciendo algo, ese
“NADA” tiene una connotación o significado para el sujeto al que se dirige.
Barthes muestra la situación del catch, la primera
mitología, donde nos presenta los códigos de un “deporte” que en si solo es un
teatro, lo podríamos comparar un poco con las luchas de la AAA, donde en el
momento de ver el espectáculo todo lo que se muestra son situaciones de
coreografía entrenamiento previos.
Pero cuando los luchadores llegan al momento de la
contienda todo cambia para el espectador, ya que como se ve en la mitología del
catch; desde el momento que aparecen los contendientes se sabe quién es el
“bueno” y el “malo”.
Es como en las películas que gracias a los
encuadres descriptivos vemos la vestimenta de los personajes, el cómo se
mueven y su forma de hablar; nos podemos dar una idea de que rol juegan dentro
del relato.
Otra mitología que de cierta manera vivimos
continuamente es la de Critica muda y ciega, porque no solo con los “expertos”
o realmente expertos en alguna materia den puntos de opinión o criticas acidas
o sarcásticas frente a personas de un medio. Por ejemplo, los artistas o medio
de comunicación menciona que no sirvió, fue una burla o simplemente una basura
su trabajo. En ocasiones utilizan argumentos, pero este tipo de situación se ve
totalmente en los programas de revista, donde hacen una crítica tan detallada,
sin saber el trasfondo y demás de la vida de algún artista, político o figura
pública en sí.
No cabe duda que Barthes en cada una de sus
mitologías muestra la mayoría de las situaciones sociales, donde se puede
desprender un sin número de situaciones de comunicación y además se puede
analizar hasta el más mínimo detalle.
Como bien lo dijo Umberto Eco, “Si todo fenómeno
cultural es un acto de comunicación y puede ser explicado mediante los esquemas
propios de cualquier acto de comunicación, será conveniente individualizar la
estructura elemental de la comunicación donde esta se produzca en sus
términos mínimos”. Entonces cualquier situación que presenciemos tendrá una
connotación tanto de comunicación y semiótica a la vez.
El crucero de la sangre azul es una mitología
donde Barthes nos habla de cuál es el comportamiento de Reyes y Reinas,
quienes a su vez no solo son seres humanos, sino son algo más. Ellos están
cerca sino es que son la representación terrenal de Dios. Situémonos en Egipto,
ahí los emperadores eran la representación carnal del Dios Ra, dios oficial de
los faraones por ser el símbolo de la luz solar, dador de vida, así como
responsable del ciclo de la muerte y la resurrección. En pocas palabras el que
manejaba y veía todo.
En Roma estaba “El Cesar” que también movía todo a
su antojo, y como lo menciona Barthes la mayoría, sino es que todos los que
están en la realeza o el poder viven y se manejan con prosaísmo. Y esto es
importante recalcar, ya que la mayoría de “sus majestades” vivían o viven de
forma cínica o contradictoria. Pero a la vista de su pueblo o ciudadanos tratan
de manejar una imagen de buen comportamiento o de que se preocupan por el común
o el mismo discurso que manejan va en contra de sus acciones. En este
tipo de situaciones también entraría Poder y Desenvoltura.
Otra de las mitologías que es importante nombrar
es la de Conyugales, las situaciones que se presenta en este tema han sido
estudiadas por psicólogos, sociólogos y demás logos, para entender el
funcionamiento de conducta y de comunicación tanto del hombre como de la mujer.
Ha transcendido de tal manera que siempre nos cuestionamos estas circunstancias
y sobretodo las que presenta Barthes, dentro del contexto social y las normas
sociales.
Una obra que relata de una manera extraordinaria
este tipo de realidad es el Violinista en el tejado, pues como se sabe los
judíos tienen una gran numero de reglas sociales, prejuicios y paradigmas;
además de un código de comportamiento a seguir dentro de los roles de esposa y
marido.
Desde cómo te debes casar, con quién te
tienes y debes unir tu vida y cual será tu comportamiento y rol sobre esa
asociación, unión e institución llamada matrimonio.
Como podemos ver Barthes maneja diversas
situaciones de la vida cotidiana y no tan cotidiana para crear un análisis de
las estructuras sociales y su comportamiento. Así mismo de las formas de
comunicación y lenguaje en diferentes ámbitos y rubros.
Está bien explicado. Creo que falta un poco más de ejemplos pero de algo que nos sea común, en este caso de Latinoamerica, Colombia, de donde vivimos.
ResponderEliminarlas categorías bartheanas que se sacan a partir de leer el mito de hoy: el mito es una ciencia es un habla un segundo sistema semiótico por lo tanto adquiere una forma y un sentido.
ResponderEliminarson siete y cada una se le atribuye a un cuento en el
libro.
vacuna
identificación= El crucero de la sangre azul
cualificación de la calidad
privación de la Historia
Ninismo
tautología
verificación=EL catch
solo me acuerdo esos dos mitos.
no voy a explicar cada uno, y otro que propongo es el sentimentalismo.
Hola! No me queda claro lo de la critica muda y ciega, alguien me lo puede explicar? Gracias!
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