viernes, 12 de octubre de 2012


Análisis del libro Mitologías de Roland barthes
Por: Andrea Tibocha- Pablo quintero


Roland Barthes maneja diversas situaciones para mostrarnos como cada una de las piezas de nuestro entorno y contexto, nos hacen lo que somos. Lo que vemos, escuchamos, nos comportamos, nuestros códigos, la forma de hablar y hasta los lugares que frecuentamos son parte de nuestro ser y por ende de nuestra comunicación.

Todo lo que nos rodea nos expresa o comunica algo, tal vez algunos digan que hay pinturas, publicidad, fotografías y etcétera; que no les dice “NADA”, eso es un error; ya que si les está diciendo algo, ese “NADA” tiene una connotación o significado para el sujeto al que se dirige.

Barthes muestra la situación del catch, la primera mitología, donde nos presenta los códigos de un “deporte” que en si solo es un teatro, lo podríamos comparar un poco con las luchas de la AAA, donde en el momento de ver el espectáculo todo lo que se muestra son situaciones de coreografía entrenamiento previos.
Pero cuando los luchadores llegan al momento de la contienda todo cambia para el espectador, ya que como se ve en la mitología del catch; desde el momento que aparecen los contendientes se sabe quién es el “bueno” y el “malo”.
Es como en las películas que gracias a los encuadres descriptivos vemos la vestimenta de los personajes, el cómo se mueven y su forma de hablar; nos podemos dar una idea de que rol juegan dentro del relato.
Otra mitología que de cierta manera vivimos continuamente es la de Critica muda y ciega, porque no solo con los “expertos” o realmente expertos en alguna materia den puntos de opinión o criticas acidas o sarcásticas frente a personas de un medio. Por ejemplo, los artistas o medio de comunicación menciona que no sirvió, fue una burla o simplemente una basura su trabajo. En ocasiones utilizan argumentos, pero este tipo de situación se ve totalmente en los programas de revista, donde hacen una crítica tan detallada, sin saber el trasfondo y demás de la vida de algún artista, político o figura pública en sí.
No cabe duda que Barthes en cada una de sus mitologías muestra la mayoría de las situaciones sociales, donde se puede desprender un sin número de situaciones de comunicación y además se puede analizar hasta el más mínimo detalle.

Como bien lo dijo Umberto Eco, “Si todo fenómeno cultural es un acto de comunicación y puede ser explicado mediante los esquemas propios de cualquier acto de comunicación, será conveniente individualizar la estructura elemental de la comunicación donde esta se produzca en sus términos mínimos”. Entonces cualquier situación que presenciemos tendrá una connotación tanto de comunicación y semiótica a la vez. 
El crucero de la sangre azul es una mitología donde   Barthes nos habla de cuál es el comportamiento de Reyes y Reinas, quienes a su vez no solo son seres humanos, sino son algo más. Ellos están cerca sino es que son la representación terrenal de Dios. Situémonos en Egipto, ahí los emperadores eran la representación carnal del Dios Ra, dios oficial de los faraones por ser el símbolo de la luz solar, dador de vida, así como responsable del ciclo de la muerte y la resurrección. En pocas palabras el que manejaba y veía todo.
En Roma estaba “El Cesar” que también movía todo a su antojo, y como lo menciona Barthes la mayoría, sino es que todos los que están en la realeza o el poder viven y se manejan con prosaísmo. Y esto es importante recalcar, ya que la mayoría de “sus majestades” vivían o viven de forma cínica o contradictoria. Pero a la vista de su pueblo o ciudadanos tratan de manejar una imagen de buen comportamiento o de que se preocupan por el común o el mismo discurso que manejan va en contra de sus acciones. En este tipo de situaciones también entraría Poder y Desenvoltura.
Otra de las mitologías que es importante nombrar es la de Conyugales, las situaciones que se presenta en este tema han sido estudiadas por psicólogos, sociólogos y demás logos, para entender el funcionamiento de conducta y de comunicación tanto del hombre como de la mujer. Ha transcendido de tal manera que siempre nos cuestionamos estas circunstancias y sobretodo las que presenta Barthes, dentro del contexto social y las normas sociales.
Una obra que relata de una manera extraordinaria este tipo de realidad es el Violinista en el tejado, pues como se sabe los judíos tienen una gran numero de reglas sociales, prejuicios y paradigmas; además de un código de comportamiento a seguir dentro de los roles de esposa y marido.
Desde cómo te debes casar, con quién te   tienes y debes unir tu vida y cual será tu comportamiento y rol sobre esa asociación, unión e institución llamada matrimonio.
Como podemos ver Barthes maneja diversas situaciones de la vida cotidiana y no tan cotidiana para crear un análisis de las estructuras sociales y su comportamiento. Así mismo de las formas de comunicación y lenguaje en diferentes ámbitos y rubros.

3 comentarios:

  1. Está bien explicado. Creo que falta un poco más de ejemplos pero de algo que nos sea común, en este caso de Latinoamerica, Colombia, de donde vivimos.

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  2. las categorías bartheanas que se sacan a partir de leer el mito de hoy: el mito es una ciencia es un habla un segundo sistema semiótico por lo tanto adquiere una forma y un sentido.


    son siete y cada una se le atribuye a un cuento en el
    libro.

    vacuna
    identificación= El crucero de la sangre azul
    cualificación de la calidad
    privación de la Historia
    Ninismo
    tautología
    verificación=EL catch

    solo me acuerdo esos dos mitos.
    no voy a explicar cada uno, y otro que propongo es el sentimentalismo.

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  3. Hola! No me queda claro lo de la critica muda y ciega, alguien me lo puede explicar? Gracias!

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